martes, 5 de mayo de 2015

Ciudad Obregón de conectividad inalámbrica

En un esfuerzo sin precedentes, el gobierno estatal de Sonora ha invertido recursos para que el Instituto Tecnológico de Sonora coordine el tendido de una red de datos para distribuir servicios y contenidos públicos, privados y académicos.


En diciembre de 2007 comenzó a operar una red inalámbrica de banda ancha que cubre 65 kilómetros cuadrados de Ciudad Obregón, Sonora. “Hasta donde sabemos somos la primera ciudad del país con cobertura total. Investigamos y no hemos encontrado ejemplos que siquiera superen los 45 kilómetros cuadrados”, aseguró Ernesto Flores, director de Planeación Institucional del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).

De acuerdo con el directivo, esta red se habilitó con un fin “multipropósito”, es decir, como una infraestructura que se utilice para distribuir servicios y contenidos públicos, privados y académicos.

“Todo gira alrededor de dar servicios al ciudadano aunque también lleva intrínseca la intención de posicionar a la ciudad como un referente nacional e internacional con este concepto innovador que podría ser replicado en otras ciudades”, agregó Jesús Gaxiola, director de Servicios de Información de la universidad

En diciembre de 2006 se realizó una prueba piloto y se hizo una demostración al gobernador de Sonora, Eduardo Bours, quien vislumbró la red como un potencial para entregar servicios del gobierno; también le agradó el concepto del gobierno estatal como un “facilitador de la actividad comercial y logística de la ciudad”.

De esta forma, el gobierno estatal ayudó a financiar la red, que requirió una inversión de alrededor de 18 millones de pesos, sin tomar en cuenta todos los recursos que ha utilizado el ITSON en el proyecto. La red será utilizada por instituciones de gobierno, otras instituciones académicas y empresas privadas, cada una pagando por el uso que hagan de la red.

El ITSON no busca hacer negocio y lo que cobraría a las organizaciones usuarias sería el equivalente a una cuota de recuperación, para dar mantenimiento a la infraestructura y crecerla según se necesite, con el propósito de mantener la calidad en el servicio.

Lo interesante de este esquema es que resuelve la parte más costosa que es la adquisición e implementación de todos los componentes necesarios para armar la malla inalámbrica, sin mencionar la cobertura total en la ciudad y el trabajo de mantenimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario